En el seno de un grupo de jóvenes músicos con ganas de llevar a cabo un proyecto ambicioso en el ámbito de la música procesional y que aportara su granito de arena al género. Realiza su presentación en público la tarde el Jueves Santo del año 2014, acompañando a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Cofradía de la Flagelación de Montoro. En esa misma Semana Santa acompaña también a la Virgen del Dulce Nombre de la Hdad. del Nazareno de Torreperogil (Jaén) y a Ntra. Sra. de la Soledad de la vecina Localidad de Villa del Río (Córdoba).

Ese mismo año, la Banda de Música se constituye en una Asociación Musical, la ‘Asociación Musical Santa Cecilia Eporense’, para así mediante la misma, llevar a cabo numerosos y novedosos proyectos y actividades en su localidad, Montoro. En la Cuaresma de 2015 realiza su primer Concierto de Marchas Procesionales y en la Semana Santa del mismo año tienen el placer de acompañar de nuevo a la titular de la Cofradía de la Flagelación de Montoro y del Nazareno de Torreperogil y suma un nuevo acompañamiento, el de Ntra. Sra. de las Angustias de la Cofradía de la Misericordia de Montoro, el Viernes Santo.

Pasada la Semana Santa de ese mismo año, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’, realiza su I Concierto de Música Sinfónica, abordando un repertorio muy llamativo y novedoso en la actualidad musical del municipio. Posteriormente, dentro del seno de la Asociación, se crea la filial Juvenil, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ Juvenil, creando por tanto una cantera y una escuela de músicos, que sirva como soporte vital para la Banda de la Asociación. La filial Juvenil ha realizado desde entonces una serie de conciertos y actuaciones, con un repertorio muy amplio. En el presente año 2016, la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ ha realizado su II Concierto de Marchas Procesionales y ha acompañado a las hermandades de ‘Oración y Rosario’ de Baeza (Jaén), Hdad. De la Flagelación de Montoro, Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro y a la Cofradía de Misericordia y Angustias de Montoro.

En la actualidad la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ la componen 55 miembros, contando en la plantilla con una cuerda de Cornetas y Tambores.

• YouTube - Black Circle