Historia

Titulares

Sede Canónica

Los fundadores de la Cofradía establecieron como sede canónica la iglesia de Santa María del Castillo, aunque la imagen se venera en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

La Iglesia de Santa María del Castillo es una antigua ermita cristianizada por Fernando III el 24 de agosto de 1238. Actualmente alberga el Museo Arqueológico Municipal “D. Santiago Cano y Dña. Consuelo Turrión”.

El Miércoles Santo la Imagen es trasladada, momentos antes de su Estación de Penitencia desde la Iglesia de Santa María del Castillo hasta la Parroquia de San Bartolomé.

La Parroquia de San Bartolomé, situada en la Plaza de España, es un templo del Siglo XV de estilo Gótico-Mudéjar, con portada atribuida a Hernán Ruiz I. Las obras de la Torre se iniciaron en 1548, siendo concluidas en el año 1817.

Nace el 15 de abril de 1962, Domingo de Ramos, de la mano de unos jóvenes cofrades montoreños que deciden procesionar ese mismo año al Cristo de las Penas, talla anónima del s. XVIII que se encuentra en la Parroquia del Carmen. Ellos eran, según su acta fundacional, D. Manuel Aguilar Benítez (primer Presidente de la Cofradía e ideólogo), D. Juan Fernández Serrano, D. Andrés de las Heras Gutiérrez, D. Antonio Canas Pavón, D. Manuel León Cañete, D. Antonio Majuelos Molina y D. Antonio Luna López.

Con unas parihuelas prestadas de la antigua Cofradía de S. Antonio de Padua y faroles que donaron muchos particulares del pueblo, la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas, con sede en la antigua Iglesia de Sta, María de la Mota, sale en Estación de Penitencia el Miércoles Santo del 62 con unos 40 cofrades desde la Iglesia de S. Bartolomé, recorriendo las calles más antiguas de Montoro. Entre los elementos peculiares del cortejo cabe destacar las trompetas heráldicas, similares a las que abrían las Procesiones de Semana Santa en el siglo XVII, y el Pendón. Silencio, recogimiento y sobriedad son notas características de una estación de penitencia ambientada por el sonido ronco del tambor y motetes. En honor de la Imagen Titular, compone Bienvenido Espinar Rodríguez, Juez de Distrito, una marcha conocida con el nombre de Cristo en la Cruz, que se estrena en la Semana Santa de 1.964.

ACTA FUNDACIONAL

"EN LA CIUDAD DE MONTORO, SIENDO DOMINGO DE RAMOS DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, A LAS ONCE HORAS Y EN LA PARROQUIA DE SAN BARTOLOME, SE REUNEN LOS SENORES; RVDO. PADRE DON FRANCISCO CALERO PANADERO, DON MANUEL AGUILAR BENITEZ, DON ANTONIO LUNA LOPEZ, DON ANTONIO MAJUELOS MOLINA, DON JUAN FERNANDEZ SERRANO, DON ANDRES DE LAS HERAS GUTIERREZ, DON MANUEL LEON CAÑETE Y DON ANTONIO CAÑAS PAVON, PARA PROCEDER A LA FUNCION Y ORGANIZACION DE UNA COFRADIA DE PENITENCIA QUE, AUNQUE CON CARACTERISTICAS PARTICULARES ADAPTADAS A A SU SENTIDO PENITENCIAL Y HUMILDE, CONTRIBUYA AL MAYOR ESPLENDOR DE LA SEMANA SANTA MONTORENA. ACEPTADA POR TODOS LOS PRESENTES ESTA IDEA EN SU ORIGEN, SE PASO SEGUIDAMENTE A LA DELIBERACION SOBRE ASPECTOS Y DESENVOLVIMIENTO DE DICHA COFRADIA LLEGANDOSE A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:

PRIMERA. - ESTA HERMANDAD PENITENCIAL SE DENOMINARA COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LAS PENAS, SIENDO SU TITULAR LA IMAGEN DE CRISTO EN LA CRUZ, TALLA SIGLO XVII QUE SE VENERA EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Y QUE DICHA PARROQUIA NOS TIENE OFRECIDA CEDER PARA LA PROCESION EN SU DIA, ASI COMO PARA ACTOS DE DEVOCION QUE EN LO SUCESIVO SE PUDIERAN CELEBRAR.

SEGUNDA. - LA COFRADIA TENDRA SU VINCULACION EN LA IGLESIA DE ENCUENTRE TOTALMENTE RESTAURADA, TODOS LOS ACTOS Y DEMAS, QUEDAN REFERIDOS A IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOME.

TERCERA. - EL DESFILE PROCESIONAL DE SEMANA SANTA, SE EFECTUARA EN LA NOCHE DEL MIERCOLES SANTO, EN LA HORA QUE SE FIJE AL EFECTO.

CUARTA. - LOS HERMANOS DESFILARAN CON TUNICA NEGRA Y CAPIROTE ROJO CARDENA, CINENDO CINGULO DE PITA Y PORTARAN FAROLES ENCENDIDOS. LOS PORTEADORES DE PENDONES Y ESTANDARTES LLEVARAN LA TUNICA TAMBIEN EN ROJO CARDENAL. LOS HERMANOS, MARCHARAN EN DOS FILAS Y EN EL CENTRO IRAN LOS PORTADORES DE ATRIBUTOS DEL CRISTO, EL TIMBAL Y LOS ENCARGADOS DEL ORDEN DEL DESFILE— ESTOS ULTIMOS, COMO ASI LOS QUE LLEVEN EL PASO IRAN CUBIERTOS CON EL CAPUCHON, PERO SIN CARTON INTERIOR-.

QUINTA. - EL DESFILE SE REALIZARA PARTIENDO DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA, POR EL BARRIO ANTIGUO DE LA CIUDAD, CON EL ITINERARIO QUE PREVIAMENTE SE FIJE.

SEXTA .- INICIALMENTE Y PARA SUFRAGAR LOS GASTOS DE FORMACION DE LA COFRADIA SE ESTABLECE UNA CUOTA DE 60 PESETAS ANUALES, DISTRIBUIDAS EN MENSUALIDADES DE 5 PESETAS QUE DENTRO DEL ANO CORRESPONDIENTE, PODRAN ABONARSE A COMODIDAD DE CADA UNO - LAS TUNICAS Y DEMAS ELEMENTOS DE LAS VESTIDURAS, HABRAN DE SER COSTEADOS POR ESTOS EN PARTICULAR—. CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITAN, ESTAS CONDICIONES DE CUOTA Y PAGO DE TUNICAS, PODRAN MODIFICARSE CONFORME PROCEDA.

SEPTIMA.- DURANTE EL DESFILE Y EN LOS ACTOS QUE SE SENALEN, LOS HERMANOS ENTONARAN CANTICOS PENITENCIALES, PARA LO CUAL SE REALIZARAN LOS ENSAYOS OPORTUNOS. TAMBIEN SE CONSIDERA LA CONVENIENCIA DE CREAR UN HIMNO PARA LA COFRADIA, A CUYA REALIZACION SE COMPROMETE EL HERMANO D. BIENVENIDO ESPINAR RODRIGUEZ. TOMADOS LOS ACUERDOS PRECEDENTES, EN LA CONFORMIDAD DE TODOS LOS PRESENTES, A CONTINUACION SE PROCEDIO AL NOMBRAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA, QUEDANDO CONSTITUIDA DE LA SIGUIENTE FORMA:

PRESIDENTE: D. MANUEL AGUILAR BENITEZ. 
SECRETARIO: D. ANTONIO CAÑAS PAVON. 
TESORERO: D. ANTONIO LUNA LOPEZ. 
VOCAL 1º: D. ANTONIO MAJUELOS MOLINA. 
VOCAL 2º: D. ANDRES DE LAS ERAS GUTIERREZ. 
VOCAL FABRIQUERO: D. MANUEL LEON CANETE.

LA JUNTA DIRECTIVA DESIGNADA LLEVARA LA REPRESENTACION DE LA COFRADIA, DANDO CUENTA DE SU ACTUACION A LA JUNTA GENERALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS QUE SE CONVOQUEN, DEBIENDO SER LA ORDINARIA UNA ANUAL EN FECHAS PROXIMAS A LA SEMANA SANTA —EN PARTICULAR CADA MIEMBRO DE LA JUNTA SE ENCARGARA DE LAS FUNCIONES QUE COMPETEN A SU CARGO. EL PRESIDENTE ADEMAS SE ENCARGARA DE LA ORGANIZACION Y ORDEN DE DESFILE PROCESIONAL, ASISTIDO DE LOS HERMANOS QUE QUE ESTIME CONVENIENTES DESIGNAR—. SE ENCARECE A LA JUNTA PARA QUE PROCUREN, EN LOS POCOS DIAS QUE QUEDAN ACTIVAR AL MAXIMO SUS GESTIONES PARA QUE LA PROCESION PUEDA DESFILAR EL PROXIMO MIERCOLES SANTO. NO HABIENDO MAS ASUNTOS QUE TRATAR, SE DIO POR TERMINADA LA REUNION A LA 13 HORAS DEL DIA MENCIONADO AL PRINCIPIO." ACTUAL JUNTA DE GOBIERNO DE LA COFRADIA DEL STMO. CRISTO DE LAS PENAS

• Hermano Mayor Presidente: Jesús León Solís 
• Vicehermano Mayor Presidente: Francisco Caballero Gómez 
• Secretaria: Amelia León Solís • Tesorera: Isabel Solís García 
• Vocal de Evangelización y Formación: Catalina Yañez del Río 
• Vocal Prioste 1º: Julio César Casado Morente 
• Vocal Prioste 2º: Moisés Montilla Navarro 
• Vocal 1º de Culto y Atención Espiritual al Cofrade: Francisco José Aguilar Pérez 
• Vocal 2º de Culto y Atención y Atención Espiritual al Cofrade: Mª Angeles Sánchez Cerezo 
• Vocal 2º de Actividades Caritativas y Sociales: Macarena Montilla Muñoz-Cobo

En la actualidad el Hermano Mayor Presidente es: D. Pedro Lara Beamuz.

Traje de Estatutos

Túnica negra, capirote rojo cardenal, cíngulo franciscano. Los penitentes portan farol alzado marchando a los sones del acompasado sonido seco de un bombo de piel de pellejo.

Galería

Web y Redes Sociales

Itinerario

Plaza de España, Bartolomé Camacho, Plaza de Santa María, Capitán, Olivares, Mota, Postigo, Encrucijada de Coracha, Calle de las Grajas, Barreduela de Criado, Marín, Los Laras, Cantones, Don Lorenzo, Encrucijada de Concepción, Monederos, Arco de San Miguel, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Torremocha, Álvaro Pérez, Mártires Cristianos, Sor Josefa Artola, Salazar y Plaza de España.

  • Facebook - Black Circle

La Imagen del Santísimo Cristo de las Penas representa a Cristo Crucificado. Es una talla en madera policromada de estilo manierista del Siglo XVII.

Web reeditada por: Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro

CONTACTO:

Sede: C/. Alvaro Pérez, 22

CP: 14600 MONTORO (Córdoba)

FOTOGRAFÍAS:

Luís Martín Calero

Antonio Jesús del Moral Pérez

Joaquín Luque

Juan José Peinado Pérez

María Galán

Victor Carpio

Pedro J. Delgado

DISEÑO WEB REFERENCIA:

Rafael García Cazorla