Historia

Ésta Agrupación se funda en el año 1.963 bajo la denominación de “Banda de Cornetas y Tambores” de la O.J.E., y posteriormente, como “Banda Juvenil” cuyo impulsor fue D. Tomás Romero Pons, y la cual estaba influenciada por el estilo militar.

 

En sus inicios la banda contó con una gran época de esplendor, durante la cual actuó en varias ciudades importantes de Cádiz, llevó su música a Córdoba Capital y a un largo etcétera de pueblos dentro de la geografía andaluza.

Resaltar el año 1.994, donde la banda realiza un cambio de estilo, impulsado por miembros de esta como, Juan Francisco Soriano Castilla, Ramón Expósito Coronado, José Coronado Mateo, José Luis Romero Gaitán, Antonio Jesús Criado Romero, etc., abandonando el estilo militar para adaptarse a Agrupación Musical. Esto no sólo supuso un gran cambio en esta formación en cuanto a instrumentación, añadiendo voces de trompetas, bombardinos, tubas, etc., como composiciones adecuadas al estilo. También supuso un gran cambio en la Semana Santa de Montoro, siendo la primera formación que abandona el estilo militar para adentrarse en un estilo de música que acompaña a los pasos de cristo.

Esta Agrupación Musical independiente toma su identidad de una antigua imagen de Jesús Caído, situada en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen, y desaparecida en la contienda de la Guerra Civil.

En lo que a otros hechos reseñables se refiere, podemos destacar varias fechas que son de importancia.

En el año 1.997 la Agrupación Musical Jesús Caído fue nombrada por el pueblo de Montoro con el título de “Asociación del Año”.

En el mes de Junio del año 2.007 la Agrupación Musical Jesús Caído inauguró su propia sede, situada en la Calle Salazar de la localidad de Montoro.

 

En el año 2.013, la Agrupación Musical Jesús Caído celebra su 50 aniversario fundacional.

En Octubre del año 2015 ésta Agrupación realiza un cambio profundo tanto a nivel estatutario como de Dirección, pasando a una Junta Directiva de 10 músicos de la misma.

Marchas de nueva época como Al cristo de los faroles, cuando me aleje de ti, Sevilla en primavera, costaleros gitanos, un ángel te consuela etc., pero sobre todo, sus composiciones propias: Resucitó por la Gracia de Dios, Humildad en Tú Mirada, La Oración de Jesús, Prendido con un Beso, Padre Jesús, Tú Misericordia es Eterna, Fundador, Amor et Sacrificemus, Sones de Fé, Pasión en tu Gran Poder y Por Siempre A Vuestro Lado.

En la actualidad consta con una plantilla de aproximadamente 90 músicos y con una amplia cantera de más de 40 jóvenes deseando unirse a ésta Gran Familia.

Web y Redes Sociales

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Web reeditada por: Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro

CONTACTO:

Sede: C/. Alvaro Pérez, 22

CP: 14600 MONTORO (Córdoba)

FOTOGRAFÍAS:

Luís Martín Calero

Antonio Jesús del Moral Pérez

Joaquín Luque

Juan José Peinado Pérez

María Galán

Victor Carpio

Pedro J. Delgado

DISEÑO WEB REFERENCIA:

Rafael García Cazorla