Historia

Se tienen referencias documentadas de los soldados romanos de Montoro en un acta de 1694 de la Cofradía de Padre Jesús Nazareno. “…Se propuso por el señor vicario… como el número de soldados que salen asistiendo a esta cofradía el Viernes Santo de mañana es mui corto… al solicitar el que salgan assitiendoles con darles de comer i otras propinas que se dan a lo pates de mingala i gineta i tambor… que Juan de Obejo ofrece sacar para que assitan a dicha función una compañía de quarenta soldados… así lo acordarón y firmaron i el dicho Juan de Obejo no firmo por no saber…”


Por este ata se tiene constancia que escoltaban a la Imagen de Padre Jesús unos cuarenta soldados romanos ataviados con pieles de jineta, picas, alabardas y tambor.


Tras el paréntesis de los años 1936-1939 provocados por la guerra civil, se reorganizó en 1941. 
Su título es Compañía de Romanos de Montoro, popularmente conocido como Imperio Romano de montoro.
El cuerpo del Imperio Romano, a las ordenes de un Comandante, está formado por cuatro escuadras de gastadores, Banda de Cornetas y Tambores, Cuerpo de Mandos e insignias y el cuerpo de granaderos, con un total de unos cuatrocientos componentes.


Desde 1941 han ocupado el cargo de Comandante D. Antonio Cano Serrano, D. Francisco García Serrano, D. Juan Martín Madueño Torres-Pardo, D. Diego Luque Raigada y actualmente D. Juan Martín Madueño Muñoz.
El Imperio Romano de Montoro constituye un elemento singular de la Semana Santa montoreña.

Web y Redes Sociales

Galería

Web reeditada por: Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro

CONTACTO:

Sede: C/. Alvaro Pérez, 22

CP: 14600 MONTORO (Córdoba)

FOTOGRAFÍAS:

Luís Martín Calero

Antonio Jesús del Moral Pérez

Joaquín Luque

Juan José Peinado Pérez

María Galán

Victor Carpio

Pedro J. Delgado

DISEÑO WEB REFERENCIA:

Rafael García Cazorla