Esta cofradía conocida popularmente como la Humildad, es la Cofradía de Pasión más joven del pueblo de Montoro.

Hace poco más de treinta años, un grupo de jóvenes pertenecientes al Coro de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen consiguieron llevar un proyecto ambicioso como es crear una nueva cofradía para la Semana Santa de nuestra localidad.

Pese a que sus fundadores comenzaron con su obra social y trámites de la futura hermandad en el año 1989, no fue hasta el 1991 cuando el 30 de Noviembre se constituía como Hermandad de Pasión, para que al año siguiente, en 1992, en la noche del Martes Santo haría su primera salida procesional el Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos.

El paso de misterio nos muestra actualmente al Señor de la Humildad, imagen realizada en 1940 por Juan Martínez Cerrillo, escoltado por un centurión romano y presentado por un escriba ante Pilatos. Las imágenes secundarias son más actuales y se realizaron a principio de los noventa por el escultor sevillano Juan Ventura, incorporándose para completar el misterio a mediados de dicha década.

Este imaginero realizó la imagen de Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza, imagen que desde 1999 acompaña bajo palio al Señor de la Humildad en la noche del Martes Santo.

El paso de misterio actualmente va acompañado por la Agrupación Musical Jesús Caído y el paso de palio es acompañado por la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo, ambas del pueblo de Montoro.

Varias han sido las intervenciones que ha sufrido la talla del Señor de la Humildad desde su creación en los años 40, pero ha sido en Septiembre de 2021 cuando marchó hasta los talleres del imaginero cordobés D. Antonio Bernal, lugar en el que se sometió a una limpieza, recuperación del color original que Cerrillo diera a la imagen del Señor, restauraciones en pequeñas grietas y limpieza de sus ojos verdes, seña de identidad de esta Hermandad, dejando claro en todo momento que no se serían intervenidos más de lo necesario y así fue.

Las imágenes de nuestros Santos Titulares se encuentran en sus altares durante todo el año  en la nave derecha de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen, salvo días importantes de la Hermandad, como son sus Cultos, que tienen lugar siempre el Primer Fin de semana de Marzo, coincidiendo con el Primer Viernes de Marzo, Viernes en el que se le rezan los 33 Credos al Señor de la Humildad, tradición asociada al Cristo de Medinaceli, pues antes de tomarla como Titular de nuestra Hermandad, la imagen del Señor lucía en su altar con pelo natural, corona de espinas, túnica morada y el escapulario trinitario, pues era la advocación que tenía anteriormente.

Años antes, procesionó por las calles de Montoro con la Hermandad de la Santa Vera Cruz, pero se decidió cambiar la imagen por su tamaño, pues era pequeña para el momento del prendimiento en la tarde-noche del Jueves Santo.

Sus Hermanos Mayores-Presidentes han sido: D. Bartolomé Moreno García, D. Pedro Alanzabes Calleja, D. Francisco Béjar Capet, D. Pedro Soriano Osuna, D. Manuel Planelles Mohedo y actualmente su Hermano Mayor – Presidente D. Francisco Béjar Capet que fuera elegido en la Primavera del 2021.

La Hermandad de la Humildad tiene su sede en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, situada en la Plaza del Charco.

Esta Iglesia Parroquial fue erigida en el siglo XVII a su Titular Ntra. Sra. del Carmen, adyacente al antiguo convento de los carmelitas de San Juan de la Cruz.

Su estilo es barroco, en el que resalta su majestuoso retablo mayor, restaurado en 2008 y órgano de tubos de 1792.

En esta iglesia se veneraba la imagen desaparecida en 1936 de Ntro. Padre Jesús Caído

Túnica burdeos, capirote, capa y cíngulo blancos. Portan en tramo de Paso de Misterio cirio amarillo tiniebla y en tramo de Paso de Palio cirio blanco.

El Santísimo Cristo de la Humildad es obra en madera del insigne imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, realizada en 1940 y restaurada en el momento de la fundación de la hermandad.

Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza es obra de candelero realizada por el imaginero sevillano Juan Antonio González, Juan Ventura en el año 1994, donada por Dña. María Serrano Mialdea y D. Antonio Martínez López.

Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España, Manuel Criado Hoyo, Antonio Garijo o Morenas y Luis de Siles, Plaza de Jesús Nazareno, Mártires Cristianos, Álvaro Pérez, Castillito, Diego medina, Plaza de San Miguel, Santos Isasa y Plaza del Charco.