Constituida en 1952 en el seno del Frente de Juventudes. Realiza su primera estación de penitencia el 2 de abril de 1953. Han sido sus presidentes D. Antonio Lucena Pérez (1952-1958), D. Tomás Romero Pons (1959-1982), D. Juan Lozano Calleja (1983-2009), Dª Flori Alba Romá, Daniel Lozano Belmonte y actualmente la preside D. José L. romero Gaitan. El 31 de marzo de 1988 procesiona de nuevo el Stmo. Cristo, llevado por portadores y desde el 1 de abril de 1999, es acompañado por su Stma. Madre Ntra. Sra. del Rosario. Esta cofradía tuvo banda propia desde 1964-1996 y cuenta con Casa-Hermandad desde 1988. El 1 de marzo de 1983, fue nombrado Presidente Honorífico Perpetuo D. Tomás Romero Pons. El 25 de abril de 2008, se nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo de la Policía Local de Montoro. En el año 1997 se designaron Hermanos de Honor al Imperio Romano y a la Asociación Musical Juan Mohedo de Montoro, por su intervención desinteresada el Jueves Santo de aquel año.

Esta Hermandad tiene como Sede la Iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, situada en la Calle Salazar, popularmente conocida como la “Calle Alta”.

Esta iglesia de estilo Barroco en portada y bóvedas, fue construida adyacente al Hospital de Jesús Nazareno, fundado en el siglo XVII por el Cardenal Salazar.

Túnica marfil, capirote, capa y cíngulo morados, portan cirio morado, en tramo Cristo y cirio blanco, en tramo Virgen.

Portadores: visten túnica morada, cíngulo marfil y guantes blancos.

Salazar, Plaza del Charco, Antonio Enrique Gómez, Bartolomé Benítez Romero, General Castaños, El Santo, Plaza del Charco, Plaza de las Hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España y Salazar.

La Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación es obra en madera policromada de los Talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de José J. Sacrest y Compañía de Olot, realizada en 1953.

Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos fue realizada por el imaginero gaditano Luis Enrique González Rey.