Historia

Titulares

Sede Canónica

Aunque su salida Procesional la realice desde la Iglesia Auxiliar de San Sebastián, tiene su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

La cofradía Sacramental del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, desde su fundación hasta nuestros días ha recibido diferentes nombre, en sus inicios fundacionales tomó el nombre de Soledad de Nuestra Señora o Quinta Angustia pasando a denominarse en el siglo XIX sociedad del Santo Entierro. tomando su nombre actual en el último tercio del siglo XX. No se tiene constancia documentada del año de su fundación, pudiendo situarse en la tercera mitad del siglo XVI, pues no se han conservado actas de los Cabildos del siglo XVI, ni de las primeras reglas fundacionales. No obstante, es la segunda cofradía penitencial montoreña, en orden cronológico de fundación, siendo la más antigua la de la Santa Vera Cruz.

Se fundó como cofradía de disciplinantes realizando la procesión de disciplina en la tarde noche del Viernes Santo, posiblemente encabezando el cortejo la Santa Cruz, incorporándose en el siglo XVII las imágenes del Cristo de la Misericordia, el grupo escultórico del Descendimiento o de los Santos Varones  y la Virgen de las Angustias con Cristo en su regazo. 

En el siglo XVI, muchas de las cofradías de advocación mariana y de santos que tenían como costumbre la disciplina pública pasaron a formar parte fundacional de las cofradías de Pasión, entre ellas la cofradía de la Soledad o Quinta Angustia. El siglo XVII constituye el periodo de esplendor del Barroco influenciando en todas las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos de la geografía peninsular, influjo que también alcanzó a las manifestaciones del arte y pensamiento que imprimieron su sello particular a la Semana Santa. 

Será en ésta época cuando la cofradía incorpora los cantos del Miserere ante el Paso del Descendimiento y el Stabat Mater ante la Virgen. En este periodo es cuanto se introduce en la tarde del Viernes Santo la escena del pasaje bíblico del Sermón del Descendimiento.

No conocemos, por ahora, la data ni el autor de la imagen de la Virgen de las Angustias destruida en 1936 que se procesionaba en el cortejo del Santo Entierro, como tampoco conocemos la data ni el autor del Cristo Yacente en su regazo. Con la Imagen de este Cristo Yacente articulado se representaba antes de la salida procesional el Sermón del Descendimiento o Sermón de las Siete Palabras, siendo depositado en las haldas de la Virgen después del acto del descendimiento.

Será a finales del siglo XIX cuando se introduce en el cortejo procesional la Imagen un nuevo Cristo Yacente para ser procesionado en urna sepulcral. La Urna sepulcral elaborada en la casa Gallego Candelas y Compañía de Valencia en plata Meneses fue adquirida en 1894, siendo sus donantes los hermanos Dª Concepción y D. Mariano López Fernández, estrenada en la Semana Santa del año 1895. 

En cuanto a los donantes de la nueva Imagen del Cristo Yacente destruido en 1936, estos fueron también los hermanos Doña Concepción y Don Mariano López Fernández. En cuanto  asu autor fue tallada en Barcelona por Joseph Reixach, siendo también procesionada por vez primera el  Viernes Santo del año 1895. En este año tuvo lugar una novedad, que fue auspiciada por el Arcipreste y Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Don José de Julián y Barrigón,y esta fue la introducción en el Cortejo procesional de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad del año 1748 venerada en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que lució la saya en terciopelo negro con bordados en oro donada por Don Ildefonso Serrano y Rosal. 

El cortejo procesional se restructuró y tuvo lugar en el siguiente orden: Señor de la Misericordia, Los Santos Varones o Descendimiento de la Cruz, la Virgen de las Angustias con Cristo en su regazo, Santo Sepulcro con la nueva urna sepulcral y nuevo Cristo Yacente y Virgen de la Soledad. 

Tras la guerra civil se reorganiza en el año 1940, impulsada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionando al Cristo Yacente de Don Patricio González Madueño y la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad. 

En el año 1969 se adquirió una nueva imagen al imaginero cordobés Amadeo Ruiz Olmos, imagen que fue procesionada durante algunos años, estando actualmente depositada en la Iglesia de San Sebastián.

En el año 2003 adquiere la cofradía una nueva Imagen de Cristo Yacente obra del escultor Enrique Ruiz Flores. Siendo la actual imagen titular de la Cofradía junto con la de Nuestra Señora de la Soledad.


En el año 1982 se introducen los hermanos costaleros en el Paso del Santo Sepulcro y en el año 1983 en el Paso de Nuestra Señora de la Soledad, siendo la cofradía pionera en Montoro en introducir los costaleros, siendo también la pionera en introducir hermanas costaleras con ocasión del Vía Crucis que anualmente celebra la cofradía en el mes de noviembre con la imagen de Amadeo Ruiz Olmos.                

Desde 1941 han sido sus Hermanos Mayores-Presidentes: D. Rafael Rivas Serrano, D. Manuel Molina Benítez, D. Antonio Ruiz Cortes, D. Mariano López Madueño, D. Luis García Medina, que bajo su mandato se implantó en 1982 la primera cuadrilla de costaleros de Montoro, D. Alfonso Castellano Sánchez, D. Alfonso Yépez Casas, D. Antonio Criado Arroyo, D. Juan Béjar Capet, D. Julio César Casado Morente y D. Martín García Maroto ocupando dicho cargo en la actualidad D. José Leon Solís.

Traje de Estatutos

Capa negra de los Caballeros del Santo Sepulcro. Portando un cirio Rojo Sacramental. Niños acólitos: visten túnicas negras, portando atributos de la pasión del Señor.

Galería

Web y Redes Sociales

Itinerario

San Francisco Solano, El Santo, General Castaños, Antonio Enrique Gómez, Plaza del Charco, Santos Isasa, Plaza de San Miguel, Diego Medina, Luis de Siles, Plaza de Jesús Nazareno, Arco de la Cárcel, Plaza de España, Corredera, Plaza de las Hijas de la Caridad, Plaza del Charco, El Santo, San Francisco Solano y Plazuela de San Sebastián.

  • Twitter - Black Circle

Actualmente la Cofradía Sacramental del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad procesiona la Imagen adquirida en Cuaresma de 2003 realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores. Anteriormente, esta Cofradía procesionaba una Imagen de un Yacente de una familia particular. También posee otra Imagen de Cristo Yacente sita en la Iglesia Auxiliar de San Sebastián realizada por el escultor Amadeo Ruiz Olmos en 1969, la cual procesionó en dos ocasiones, sustituyéndose por la de la familia montoreña por no poseer las dimensiones de la urna sepulcral de plata del año 1894.

Nuestra Señora de la Soledad es la Imagen de Dolorosa más antigua de Montoro, realizada en 1748, presentando la particularidad de su posición sedente característica de la escuela granadina, es talla anónima.

Web reeditada por: Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro

CONTACTO:

Sede: C/. Alvaro Pérez, 22

CP: 14600 MONTORO (Córdoba)

FOTOGRAFÍAS:

Luís Martín Calero

Antonio Jesús del Moral Pérez

Joaquín Luque

Juan José Peinado Pérez

María Galán

Victor Carpio

Pedro J. Delgado

DISEÑO WEB REFERENCIA:

Rafael García Cazorla