Historia

La Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor y la Paz nace en las postrimerias de la Semana Santa de 1.982 bajo el seno de la Cofradía de la Santa Vera Crux; fundada en 1.554 y erigida canónicamente en la Parroquia de San Bartolomé. Llevándo el nombre ésta hasta Octubre de 2.008. 

 

A finales del año 2004 y principios del 2005 la banda sufre un cambio radical en cuanto a estilo musical e indumentaria se refiere, dejando de un lado el estilo militar que hasta entonces acarreaba; y bajo la nueva dirección de los hermanos Agraciano y Francisco Manuel del Moral García (Directores de la banda en la actualidad) acogieron como propio el estilo de la Policía Armada.

 

Pasada la Semana Santa de 2012, la Banda tuvo el honor y el placer de hermanarse con la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima del Amor y la Paz; cofradía que contaba y cuenta con nuestro especial cariño dada la próximidad y el trabajo mutuo que durante años hemos realizado participando en todo cuanto nos han requerido. Desde esta fecha la Banda adoptó su nuevo nombre: BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES Mª STMA. AMOR Y LA PAZ;  pasando a formar parte activa de la cofradía y siendo un miembro más de ella. 

Un día especial y recordado en la memoria histórica de esta formación fue el pasado día 2 de Febrero de 2013; noche en la que tuvo lugar el acto de apadrinamiento por parte de la Banda veleña de Cristo del Mar, modelo para nosotros y entre la que hemos encontrado grandes y buenos amigos.
 
Su sede actual se encuentra en la Ermita de Santa Ana, iglesia que acoge en su seno a nuestra cofradía, situada a orillas del Guadalquivir, en el montoreño bariio de El Retamar. 
 
Actualmente cuenta con un balance entre 80-100 componentes con una media de edad que oscila entre  20 - 25 años de edad. 
 
En su esquema musical cuenta con instrumentos de viento metal como las cornetas Do-sib para las voces de primera segunda y tercera voz; Trompetas en Do para la cuarta voz, Trompetas en Sib para la quinta y sexta voz y Trombones y Bombardinos en Clave de Fa para la fondo armónico de bajos. En percusión cuenta con tambores y timbales estilo Triana. 
 
La dirección musical actual se encuentra al cargo de nuestro compañero y amigo Francisco Manuel del Moral García, para cuyo trabajo cuenta con la inestimable ayuda de la batuta y sabiduría de D. Jorge Águila Ordoñez, director y compositor de nuestras últimas composiciones musicales.
 

Web y Redes Sociales

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

Web reeditada por: Antonio Jesús del Moral Pérez para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro

CONTACTO:

Sede: C/. Alvaro Pérez, 22

CP: 14600 MONTORO (Córdoba)

FOTOGRAFÍAS:

Luís Martín Calero

Antonio Jesús del Moral Pérez

Joaquín Luque

Juan José Peinado Pérez

María Galán

Victor Carpio

Pedro J. Delgado

DISEÑO WEB REFERENCIA:

Rafael García Cazorla