Titulares

Sede Canónica

Esta Cofradía tiene su sede en la Ermita de la Virgen de Gracia, situada en el Barrio del Mismo nombre.

Esta ermita se erigió, extramuros de la población, probablemente en el siglo XIII en honor de la Virgen de Gracia.

El Padre Beltrán en su obra manuscrita “Epora Ilustrada o historia de las Grandezas y Antigüedades de Montoro” nos dice sobre esta ermita:”Por lo que toca hacia la parte de la Campiña se deja ver mui cerca en un vistoso alto la Hermita de Nª Señora de Gracia, Y ai un Santo Rosario esta tarde, de llevar allí las insignias del Santo Rosario, y allí formado se viene todo años de 1236. Quizás aquí puso sus Reales el Santo Rey, y en memoria de esto se hizo esta iglesia, tiene pues dicha iglesia más de quinientos años de Antigüedad”.
Por un acta de inventario de 1674 de la Cofradía de Padre Jesús Sabemos que el santero de la ermita era Alonso Meçias.

En el Siglo XVI los hermanos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza organizaban la procesión de la Resurrección del Señor a la hora de maitines vestidos con túnica blanca y cantos desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé hasta la Iglesia de Santa María del Castillo, por lo que no es inverosímil que en aquellos tiempos procesionara la imagen de un Resucitado.

En el año 1935 los hermanos carmelitas veneraban una pequeña imagen del Resucitado destruido en 1936, en la capilla del Colegio de primera y Segunda Enseñanza en la Calle Alta que fundó la benefactora Doña Leonor Benítez Romero.

Esta Cofradía se funda en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el año 1974, siendo

En los inicios de su fundación prestó una gran labor el maestro molinero y maestro carpintero D. Miguel Malbo que diseñó y realizó, inspirándose en el campanario del Hospital de Jesús nazareno, el cetro de las campanitas que portan los hermanos de la Cofradía.

En 2014, por segundo año consecutivo, la lluvia hizo acto de presencia el Domingo de Resurrección no pudiéndose realizar la Estación de Penitencia.

Éste mismo año, en el mes de mayo, el Stmo. Cristo Resucitado estrenó un sudario de tela durante la celebración del Solemne Triduo, también la imagen del Ángel Anunciador estrenó un nuevo paño.

El 19 de enero de 2015, la Imagen del Stmo. Cristo Resucitado fue trasladada temporalmente a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de las obras a realizar en la Ermita de la Virgen de Gracia para la apertura de una puerta lateral en la misma.

El día 28 de febrero de 2015, se cumple un proyecto que se andaba buscando por parte de la Cofradía desde hace mas de treinta años, la apertura de la ansiada puerta lateral en la Ermita de la Virgen de Gracia, dando por finalizado el principal objetivo de la Junta de Gobierno que inició su mandato en 2012, este día que quedará marcado para el recuerdo, por fin se realizó la bendición de la puerta.
En dicho acto, se señaló que este era un día histórico para la Cofradía.

El Domingo de Resurrección de 2015, la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado salió por primera vez en su historia desde el interior de la Ermita de la Virgen de Gracia, siendo la única Hermandad de la Semana Santa de Montoro que hasta entonces, no había podido hacerlo.

El día 18 de junio de 2015 se hace público, a través de varios medios de comunicación y redes sociales, un acuerdo con el joven escultor e imaginero de la localidad de Puente Genil, Don Jesús Gálvez Palos, para la realización de la imagen de Santa María Magdalena que se incorporará al paso de misterio el Domingo de Resurrección de 2016.

La imagen fue bendecida el lunes, día 29 de febrero, de 2016 durante una sencilla Eucaristía, celebrada en la Ermita de la Virgen de Gracia,  por el Cosiliario de la Cofradía y Párroco de Ntra. Sra. del Carmen Don Juan Vicente Ruiz Soria.

A la ceremonia acudieron además, autoridades civiles de Montoro y el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. ​

Han sido sus Hermanos Mayores-Presidentes: Dña. María del Pilar Muñoz Cobo, D. José padilla Moyano, D. Pedro notario, D. Diego Calero Capet y D. Juan Criado González.

Actualmente el Hermano Mayor-presidente es Dª. Sandra Cabrera Fernández.

Traje de Estatutos

Túnica blanca, capa color marfil con filos en rojo y escudo de la Cofradía, fajín, gola y guantes en rojo.

Portan los hermanos cetro con tres campanitas de la Alegría de la Resurrección del Señor.

Web y Redes Sociales

Itinerario

Virgen de Gracia, Realejo, Herrerías, Plaza de las Hijas de la Caridad, Plaza del Charco, El Santo, Cervantes, Avenida de Andalucía y Virgen de Gracia.

• Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

La Imagen de Cristo Resucitado es obra del escultor cordobés Amadeo Ruiz Olmos que la ejecutase en el año 1969.