Esta Cofradía, además de sus Imágenes titulares, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, consta también de la Imagen de San Juan Evangelista, de la Santa mujer Verónica y de la Magdalena. Todas Ellas se encuentran realizadas en madera por el escultor valenciano Pio Mollar Franch en el año 1940.

Esta cofradía se constituye en el año 1602 en la Iglesia de San Juan de Letrán.

Los penitentes vistiendo túnica de lienzo morado con capullo y soga de esparto cargando cruces y portando velas realizaban el Viernes Santo la procesión con la Imagen del Nazareno portado en parihuelas.

La antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue tallada en 1603 por Alonso Garrido, destruida como sucediera con la mayoría de las imágenes, en el año 1936.

El 2 de Diciembre de 1927 siendo Presidente D. José León García, le fue concebido por el Rey Alfonso XIII el título de Real Cofradía.

Fue Hermano Mayor de Honor y Presidente Honorífico el rejoneador D. Antonio Cañero Baena, que por su expreso deseo fue amortajado con la túnica de la Cofradía.

Desde el Siglo XIX los fieles, de forma espontánea, cumplían sus promesas a Ntro. Padre Jesús Nazareno portando cruces y cadenas, realizando el mismo itinerario de la procesión del Nazareno. Es a principios de los sesenta del pasado siglo cuando, D. Francisco Calero Panadero, párroco de San Bartolomé, propone a la Cofradía la organización de este Vía Crucis la noche del Viernes de Dolores, para darle mayor solemnidad, el cual hasta la actualidad se viene realizando, adoptando el popular nombre de la “procesión de las Cadenas”, por lo expuesto anteriormente.

Desde 1939 han sido sus Hermanos Mayores-presidentes. D. Ramón Garijo Benítez, D. Federico Porras Benítez, D. Luis Fernández Benítez, D. Rafael Rivas Serrano, D. Rafael Pérez García, D. Manuel León Cañete, D. Diego Mialdea Muñoz, D. Rafael Cazorla Beltrán, D. Juan Gorbano Sánchez y D. Rafael Raigada Madueño.

La Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno tiene su sede en la Iglesia de San Juan de Letrán, situada en la Plaza de Jesús Nazareno.

Las obras de esta Iglesia se iniciaron en la segunda mitad del siglo XVI.

Anexo a la Iglesia y a instancia del presbiterio D. Juan Antonio del Peral y Buenrrostro se fundó el colegio de Niñas Educandas.

Con el legado de D. Juan Parra Fernández se construyó en 1905 el camarín para la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que actualmente ha sido reformado con policromías y dorados.

Túnica morada con cordones y cíngulo color oro.

Plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Santiago, Coracha, Marín, Antonio Garijo (Morenas),  Diego Medina, Plaza de San miguel, Santos Isasa (antigua calle de los frailes), Plaza del Charco, Antonio Enrique Gómez (calle Córdoba), General Castaños, El Santo, Plaza del Charco, Plaza de las hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España y Plaza de Jesús Nazareno.