Titulares

Nuestra Señora de la Fuensanta es una talla del 1.949, realizada en unos talleres madrileños. Esta imagen sustituya a una imagen anterior realizada por el escultor valenciano Pío Mollar, en el año 1.940 y que como consecuencia de la guerra civil desapareció. La imagen actual fue restaurada en la década de los noventa, por el imaginero cordobés Miguel Arjona. La Virgen de la Fuensanta es copatrona de Montoro junto con la Virgen del Rosario.

Cuenta la tradición, que la imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta se le apareció a un pastor de la vecina localidad de Marmolejo en el siglo XV. Este hecho milagroso es el que motivo la construcción de la que hoy conocemos como Ermita de la Fuensanta. Dicha Ermita se encuentra edificada a las afueras de Montoro, concretamente a 8 Km. de la localidad, situada en el Valle del Corcomé y fue levantada por acuerdo tomado entre el clero y las autoridades de la época.

Es una Ermita de origen Barroco, en cuanto al año de construcción no se sabe con exactitud, ya que existen documentos que hablan de la construcción del siglo XV. La Ermita ha sufrido numerables modificaciones a lo largo de su historia como la construcción de la Hospedería que se situaba a los pies del templo junto a la casa del santero y la construcción del humilladero situado a la entrada del camino. La Ermita cuenta con tres naves y un modesto camarín que guarde el tesoro mas preciado del Valle del Corcomé. Dentro del templo podemos encontrar numerosas inscripciones y lapidas que hacen referencia a distintas épocas de la historia vivida por este Templo.

Dicha cofradía realiza numerosos actos durante todo el año, entre los que se encuentran la Romería Infantil, Romería para los Mayores y la misa del 8 de Diciembre que cada año reúne a centenares de devotos y donde se reparte el tradicional joyo con aceitunas, para realizar una jornada de convivencia entorno a la Virgen de la Fuensanta.

La Virgen de la Fuensanta baja a Montoro el sábado primero después del Domingo de Resurrección, para posteriormente, la semana de antes de la romería ser trasladada de nuevo hasta su ermita a hombros de montoreños y montoreñas. Todo este traslado esta acompañado de multitud de gente a pie y con caballería.

El Domingo de Veleras comienza con la salida de la Cofradía hacía el valle del Corcomé acompañada de caballos, carretas y mucho gentío. A lo largo del camino hay una parada obligada donde la gente en total camaradería se ofrecen sus tradicionales albóndigas regadas con un buen vino de la tierra. A la llegada de la Cofradía a el Valle se realiza la procesión acompañada por el tradicional repicoteo de los tambores de la Cofradía, culminando con una Santa Misa y dedicando el resto de la jornada a la degustación de la gastronomía típica de esta zona en compañía de la familia y amigos.

En la actualidad su Hermano Mayor Presidente es D. Manuel Isasa Martínez

Sede Canónica

Ermita de la Fuensanta, de origen barroco del siglo XV estaá situada a 8 Km. de Montoro en el Valle de Corcomé.

Web y Redes Sociales

Itinerario

Llegada  a Montoro: Plaza del Mercado, Puente de las Donadas, Camino Nuevo, La Redonda, Herrerías, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera y Plaza de España. Romería: Desde Plaza de España, por el mismo recorrido de llegada hasta la Ermita del Valle del Corcomé. Romería: Salida desde la Ermita hasta llegar al Humilladero del valle y retorno por el mismo itinerario.

• Facebook - Black Circle