Sentencieros

La historia de Los Sentencieros se remonta al siglo XVIII con la Agrupación de Sentencieros, interpretando el recitativo de la Sentencia de muerte ante la Imagen de Padre Jesús en el Arco y Castillito, desaparecida ésta tradición en 1936, se recuperó en 1992 gracias a Francisco Amate Lozano y Manuel León Cañete. El texto de la Sentencia se contenía en un asta rematada con la M, símbolo de María, de donde procedía su denominación popular la maría, actualmente se contiene en la llamada “Pajarita” propiedad de la Cofradía de Padre Jesús.

Sus orígenes son remotos, misteriosos e inciertos. En la actualidad están siendo objeto de estudio por parte de eminentes musicólogos e investigadores de nuestro país.

La creación de coros y capillas musicales así como su incorporación a los desfiles procesionales tiene lugar durante el siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII.

Hasta 1936 se tiene constancia de los siguientes Coros: Coro del Ecce Homo, Coro de la Humildad, ambos de la Cofradía de la Santa Vera Crux, cuya letra y música se desconoce. Coro de la Virgen y de Jesús Nazareno de la Cofradía de Padre Jesús y Coro de la Misericordia que interpretaba el Miserere ante el grupo escultórico del Descendimiento.

A partir del año 1982 cobra nuevos impulsos recuperándose el Piadoso y Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con el canto del Stabat Mater (Jacopone da Todi) ante la Virgen de los Dolores, Et Erexit-Benedictus (Lc. 1,68-69) ante Santísimo Cristo de la Humildad en la tarde del Jueves Santo y ante Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Miserere (Salmo 50. 3. 6.) ante el Santísimo Cristo de la Misericordia.

Estos primitivos cantos, viejas polifonías pre-gregorianas, han sido transmitidos por tradición oral de generación en generación de montoreños hasta nuestros días.

Hoy en día, sin ninguna duda, son una de las joyas más preciadas y diferenciadoras de la Semana Santa de Montoro.