Titulares

Imagen, seguramente de los talleres de Olot, realizada tras la contienda civil española.

La fecha más remota de la que tenemos noticias que se fundó la Cofradía de Montoro es de finales del siglo XVI; puede asegurarse que existe desde 1562, ya que figuraba con el número ochenta y cuatro entre las ciento dieciséis Cofradías filiales de Andújar, ocupando el octavo lugar de las que entraban para la romería. La decadencia de la piedad junto con otras causas, vino a interrumpir sus actividades alrededor de 1894.

Fue restaurada durante el año 1941 por la iniciativa de Pedro Hidalgo Santiago, bajo la dirección del Rvdo. Padre provincial de los Carmelitas Fray Rafael Rangel Castellanos, contando en 1944 con cerca de 300 hermanos. A la muerte de éste, sus hermanas llevaron la Cofradía hasta que fallecieron, la última de ellas falleció el 17 de Enero de 1988. Posteriormente, el 20 de Febrero de 1988 se reorganizó la junta directiva presidida por Teresa del Rio Cuenca, elegida por unanimidad en la Parroquia de San Bartolomé.

El mes de Noviembre de 2004, se celebran elecciones, la cual sale elegido para hermano mayor-presidente D. Andrés Lindo Yedres por unanimidad y formando la nueva junta directiva. Siendo Conciliario de esta Cofradía el Párroco de San Bartolomé, Rvdo. D. Rafael Rabasco Ferreira.

Sede Canónica

La Parroquia de San Bartolomé, situada en la Plaza de España, es un templo del Siglo XV de estilo Gótico-Mudéjar, con portada atribuida a Hernán Ruiz I. Las obras de la Torre se iniciaron en 1548, siendo concluidas en el año 1817.

Web y Redes Sociales

• Facebook - Black Circle

Itinerario

Plaza de España, Arco de la Cárcel, Plaza de Jesús Nazareno, Luis de Siles, Diego Medina, Plaza de San Miguel, Santos Isasa, Plaza del Charco, Antonio Enrique Gómez, Bartolomé Benítez Romero, General Castaños, El Santo, Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera y Plaza de España.